La educación inclusiva a nivel internacional se recoge en:
· La convención internacional sobre derechos del niño (ONU 1989), en la que se recoge el derecho de todos los niños a la educación.
· La Declaración Mundial sobre educación para todos: “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje” de Jomtien (Tailandia 1990), en la que se declara que toda la atención educativa de los niños debe depender de la administración educativa.
· “Normas uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad”. ONU 1994.
· La Declaración de Salamanca de la UNESCO: “Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad” 1994.
· El Foro Mundial sobre Educación, en Dakar 2000.
Algunas ideas que se recogen fruto de estos documentos.
Ø Siempre que sea posible todos los niños deben estudiar juntos sin establecer ningún tipo de diferencias.
Ø La educación inclusiva reconoce que todo niño es particular, la idea de inclusión no sólo es para los niños con discapacidad, sino abarca a todos. Todos los niños tienen necesidades diferentes, los alumnos con NEE deben tener acceso al sistema de educación general y encontrar acomodo en él, mediante una pedagogía centrada en el niño.
Ø Las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de su condición, por tanto la escuela debe acoger a niños discapacitados y a niños de altas capacidades.
Ø El aprendizaje debe darse a lo largo de toda la vida (perspectiva expansiva), desde la guardería hasta la educación para la vida activa de las personas de la tercera edad.
Ø Se debe respetar la libertad de los padres para elegir el centro escolar para el hijo discapacitado y el derecho de los niños a expresar sus propias opiniones en estos asuntos y a ser escuchados.
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