sábado, 22 de enero de 2011

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA


        Se entiende por evaluación psicopedagógica al proceso de recogida, análisis y valoración de la información para identificar necesidades educativas de alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico para tomar decisiones sobre la adaptación curricular y el tipo de ayudas.

            A través de este proceso se determinará si el alumno tiene necesidades educativas especiales,  tomándose decisiones sobre la escolarización,  así como  las adaptaciones curriculares necesarias,  recursos y apoyos específicos. Además servirá  para la orientación escolar y profesional.

            Por tanto la evaluación psicopedagógica contribuye a una mejor calidad de la institución escolar y de las condiciones educativas.

            La evaluación se basa en la interacción del alumno con los contenidos, con los  materiales, con el profesor y con los compañeros en el contexto del aula y del centro, y con la familia.

            También se aplica a alumnos no escolarizados según su interacción con los contenidos curriculares oficiales, con el contexto social y su familia.    
           
            A través de la evaluación se pretende reunir  información del alumno y su contexto familiar y escolar para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades:

ü    Alumno: Discapacidad o sobredotación, historia educativa y escolar, competencia curricular y estilo de aprendizaje.
ü    Contexto Escolar: Intervención educativa, características del grupo, organización.
ü    Contexto Familiar: Características familiares y entorno familiar, expectativas de los padres y cooperación en la atención educativa en la familia.

Por tanto, se entiende que la evaluación psicopedagógica es un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para  identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.

A raíz de la evaluación, se desarrollará un informe psicopedagógico que incluirá:

§  Datos personales, historia escolar y motivo de evaluación del alumno.
§  Desarrollo general del alumno que incluirá:
        Condiciones personales de salud, de discapacidad o de sobredotación.
        El nivel de competencia curricular.
        El estilo de aprendizaje.
§  Aspectos más relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
§  Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno.
§  Identificación de las necesidades educativas especiales que ha de permitir la adecuación de la oferta educativa, apoyos personales y materiales a partir de los recursos existentes que puedan ser incorporados.
§  Orientaciones para la propuesta de escolarización.


       En consecuencia, la evaluación psicopedagógica será necesaria para determinar si un alumno tiene necesidades específicas; siendo esto necesario para la toma de decisiones relativas a su escolarización, para la propuesta extraordinaria de flexibilización del período de escolarización, para la elaboración de adaptaciones significativas; para la propuesta de diversificaciones del currículo; para la determinación de recursos y apoyos específicos complementarios que los mismos puedan necesitar; y para la orientación escolar y profesional una vez terminada la enseñanza obligatoria.

       Tanto el contenido del informe de evaluación como del dictamen del alumno, tendrán deberán ser confidenciales, siendo el responsable de velar con esta confidencialidad la unidad administrativa en la que se deposite la custodia.

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