sábado, 5 de marzo de 2011

EL PROCESO DE DECODIFICACIÓN EN LA LECTURA


Existen 2 tipos de modelos:
- Modelos ascendentes (bottom up): el proceso de lectura comienza con la decodificación de las unidades inferiores (letras, palabras) hasta llegar a las unidades superiores (frases, relaciones entre oraciones). Es verdad que se valora la aportación que hace el lector sobre sus conocimientos pero esto no es lo principal.
- Modelos descendentes (top down), el lector no necesita utilizar todos los estímulos presentes en el texto (palabras) porque el proceso se inicia con hipótesis o predicciones provenientes de sus experiencias. El proceso de lectura va del orden superior al inferior.
Los lectores normales utilizan elementos de uno y otro indistintamente, y dependiendo el momento en el que se encuentre el lector uno u otro predominan.
Así el tercer modelo  que surge (modelos de tercera vía o interactivos), dice que en el proceso de la lectura participan tanto el procesamiento ascendente como el descendente de forma simultánea, todas las actividades de detección se activan simultáneamente y actúan de forma paralela. 
La decodificación prepara el camino para la compresión y si no se alcanza un nivel aceptable en la primera a medida que la decodificación se automatiza, la comprensión se enriquece y perfecciona ya que se liberan recursos que son utilizados en la comprensión. Además, la comprensión ayuda a la decodificación a la hora de identificar letras, sílabas y palabras.
A pesar de que el reconocimiento de la palabra escrita es una etapa importante y necesaria de la lectura, es necesario alcanzar una meta globalizada: la comprensión del texto.
En la comprensión están implicadas varias actividades que suceden normalmente después del reconocimiento de las palabras: construir proposiciones, ordenar ideas del texto, extraer el significado global e interrelacionar ideas.


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