sábado, 12 de marzo de 2011

DESARROLLO AFECTIVO EMICIONAL DEL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS.


(12-18 Meses): Los niños pequeños, exploran su ambiente y utilizan a las personas con quienes están más apegados como una base segura. Conforme dominan el ambiente, adquieren mayor confianza y mayor entusiasmo por afirmarse a sí mismos.
- (18-36 Meses): En ocasiones, los niños en la etapa de los primeros pasos se vuelven ansiosos debido a que ahora se dan cuenta de qué tanto se están separando de su cuidador. Resuelven la conciencia de sus limitaciones en la fantasía, en el juego y al identificarse con los adultos.
Las emociones autoconscientes se desarrollan al iniciar la segunda mitad del segundo año, como resultado del surgimiento de la autoconciencia (conciencia de sí mismo), junto con la acumulación de conocimientos acerca de los estándares y las reglas sociales.
Los niños manifiestan emociones autoevaluativas: orgullo, vergüenza y culpa. Ahora pueden evaluar sus propios pensamientos, planes, deseos y conductas, con relación a lo que se considera socialmente apropiado.
La culpa y la vergüenza son emociones diferentes. Los niños que no viven de acuerdo con los estándares de comportamiento, se pueden sentir culpables.
Con frecuencia, un niño que se siente culpable tratará de enmendar lo que hizo; por ejemplo, intentará pegar un plato roto que tiró de la mesa.

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