Ø En lo referente a la integración de alumnos TGDs, especialmente aquellos con síndrome de Asperger, hemos estudiado el que se lleva a cabo en el instituto de una compañera de clase, el proyecto denominado “El claro del bosque” ha sido realizado en el instituto María Zambrano de Leganés, en respuesta a las necesidades presentadas por alumnos TGDs durante los periodos no estructurados de la jornada escolar como son los recreos. Este proyecto, que se incluye en el anexo, tiene una especial relevancia para las personas que buscamos trabajar con alumnos con necesidades educativas específicas porque pone de manifiesto una necesidad que presentan este tipo de alumnado, y al mismo tiempo resalta la importancia del patio escolar como elemento normalizador e integrador de todos los alumnos del centro.
A través de actividades varias como son deportes, ludoteca, aula de plástica y actividades de creatividad, se plantea la estructuración del tiempo de recreo, ofreciendo distintas opciones de acuerdo al día de la semana, que favorezcan la interrelación entre todo el alumnado del centro.
Es la necesidad detectada en el centro que es preferente de TGDs, lo que ha movido al equipo de orientación a plantear durante el curso escolar esta iniciativa que fomenta la participación activa y el intercambio de experiencias y conocimientos del alumnado, potenciando la generalización y transferencia a otros contextos de los aprendizajes adquiridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario