Para adaptar el ordenador a un alumno con restos visuales funcionales debemos tener en cuenta la valoración de todos los aspectos anteriormente analizados y dar respuesta a todas y cada una de las necesidades recogidas.
Seguramente no bastará una sola, sino que será preciso dar alternativas a todas de forma individualizada y contempladas de forma general.
Vamos a aprender a resolver cada una de estas necesidades.
Amplificación
Amplificación básica con las herramientas de Windows.
A veces, las dificultades del alumno no se atienden sólo con una amplificación de los elementos visualizados en la pantalla.
Algunas de sus dificultades se sitúan en el campo de visión, es decir en su forma de ver más que en su capacidad visual.
Es preciso atender a otros aspectos de la visión tan importantes como el grado de amplificación necesaria.
Una visión central o periférica puede y debe ser contemplada mediante la ubicación o posición de la pantalla de froma correcta para su campo de visión.
Debemos observar al alumno en su forma de mirar, si es posible preguntarle cómo ve la pantalla, si ve todos los elementos independientemente de su posición, tamaño o color para poder adaptarle posteriormante la pantalla a su campo de visión.
Si las dificultades que presenta son de este tipo, las adaptaciones que se pueden realizar además de un correcto posicionamiento de la pantalla son:
Configuración de los elementos que aparecen en la pantalla en Windows, mediante la configuración general de la pantalla.
Esto nos permitirá configurar un escritorio adaptado a sus posibilidades en cuanto al campo de visión del alumno. En otras aplicaciones, podremos realizar adaptaciones como la ubicación de las ventanas de los programas atendiendo a su campo de visión.
Si tiene una visión central será conveniente alejar más la pantalla o reducir el tamaño para una visión más global.
Si presenta una visión periérica o de preferencia de un lado, la ubicación correcta de la pantalla a veces es suficiente para que el alumno pueda ver correctamente lo que ocurre en la pantalla.
Todos estos ejercicios pueden realizarse mediante aplicaciones con ordenador atractivas, dinámicas e interactivas que motiven al alumno en su realización y práctica.
Seguramente no bastará una sola, sino que será preciso dar alternativas a todas de forma individualizada y contempladas de forma general.
Vamos a aprender a resolver cada una de estas necesidades.
Amplificación
Amplificación básica con las herramientas de Windows.
- Amplificación general de los elementos visualizados en la pantalla. Configuración general.
- Amplificación de caracteres de texto.
- Amplificación/variación del puntero del ratón. Tamaño y tipo adecuado.
- Adaptación del indicador del cursor de texto. Tamaño e intermitencia.
- Adaptación de los colores y el contraste.
- Ayudas ópticas para la pantalla del ordenador.
- Lupas y/o programas magnificadores generales.
- Amplificación en las aplicaciones específicas.
A veces, las dificultades del alumno no se atienden sólo con una amplificación de los elementos visualizados en la pantalla.
Algunas de sus dificultades se sitúan en el campo de visión, es decir en su forma de ver más que en su capacidad visual.
Es preciso atender a otros aspectos de la visión tan importantes como el grado de amplificación necesaria.
Una visión central o periférica puede y debe ser contemplada mediante la ubicación o posición de la pantalla de froma correcta para su campo de visión.
Debemos observar al alumno en su forma de mirar, si es posible preguntarle cómo ve la pantalla, si ve todos los elementos independientemente de su posición, tamaño o color para poder adaptarle posteriormante la pantalla a su campo de visión.
Si las dificultades que presenta son de este tipo, las adaptaciones que se pueden realizar además de un correcto posicionamiento de la pantalla son:
Configuración de los elementos que aparecen en la pantalla en Windows, mediante la configuración general de la pantalla.
Esto nos permitirá configurar un escritorio adaptado a sus posibilidades en cuanto al campo de visión del alumno. En otras aplicaciones, podremos realizar adaptaciones como la ubicación de las ventanas de los programas atendiendo a su campo de visión.
Si tiene una visión central será conveniente alejar más la pantalla o reducir el tamaño para una visión más global.
Si presenta una visión periérica o de preferencia de un lado, la ubicación correcta de la pantalla a veces es suficiente para que el alumno pueda ver correctamente lo que ocurre en la pantalla.
- Uso de lupas en pantalla, mediante aplicaciones de software que permiten amplificar partes de la pantalla que no ve con suficiente claridad y ubicarlas dentro de su campo de visión.
Todos estos ejercicios pueden realizarse mediante aplicaciones con ordenador atractivas, dinámicas e interactivas que motiven al alumno en su realización y práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario