Todos sabemos el valor que tienen los cuentos en la infancia, nos ayudan a descubrir el mundo que nos rodea, y a verlo de una determinada manera, es decir, nos trasmiten determinados valores que luego aplicaremos en nuestra vida.
El cuento como transmisor de valores ha sido reconocido desde su invención, adaptando cuentos de transmisión oral a las problemáticas de la época, para dar una respuesta de acuerdo a determinadas intenciones.
Actualmente el cuento se usa también para educar a los niños, y para normalizar determinadas situaciones que se producen en la sociedad actual, dándoles patrones de comportamiento y ayudándolos a construir su pensamiento. Esto se trabaja desde infantil hasta la edad en que los niños deciden por sí mismos el tipo de historias que quieren leer, por tanto existe un amplío abanico de edad, en la cual los niños están influenciados por las lecturas que los adultos creemos que son más adecuadas para ellos.
De aquí radica la importancia de los cuentos, ya que una mala lectura puede despertar valores no aceptados como normalizados en la sociedad.
Tal vez cuando nosotros éramos pequeños los valores que se nos transmitían a través de los cuentos no fueran los mismos que se transmiten ahora. En realidad, es en los últimos años cuando se ha hecho un gran hincapié en la necesidad de trabajar a través de los cuentos valores tan fundamentales como es el de la aceptación del diferente, no sólo porque vivimos en un mundo globalizado e intercultural, sino porque los niños cada vez más tienen compañeros “diferentes”, que no se adaptan a lo que la sociedad considera como normal. De esta manera, las aulas acogen a alumnado con necesidades educativas fruto de la discapacidad, alumnado inmigrante, alumnado en riesgo de exclusión social, etc. Es importante por tanto, que el niño aprenda de una manera lúdica a valorar la diversidad en el aula, y no verla como un impedimento, por eso hemos elegido el valor de la integración en los cuentos, como uno de los valores que actualmente consideramos más necesarios en el colegio y por tanto en la sociedad.
Esta es una de las razones por las que hemos elegido como hipótesis: “Los cuentos tradicionales no educan en la integración”, ya que hemos descubierto que a pesar de ser un valor tan necesario en la sociedad actual, no ha sido trabajado a través de los cuentos hasta “nuestros días”.
Quisiéramos que este trabajo fuera una reflexión en voz alta sobre la necesidad de usar cuentos actuales que nos ayuden a fomentar este valor entre los niños, así como darnos cuenta de que muchos de los cuentos tradicionales transmiten unos estándares a los que pocos podemos llegar, que puede que para muchas personas sean muy idílicos, pero la realidad es que son irrealizables, y debemos ayudar a nuestros alumnos a buscar una lectura positiva de esas historias que aparentemente transmiten unos modelos tan apartados de su vida.
En el desarrollo de esta investigación pretendemos abordar el tema de la transmisión de valores en los cuentos, para posteriormente centrarnos en cómo transmitir el valor de la diversidad, es decir de la aceptación del otro tal cual es. Para ello veremos como se ha trabajado este valor en los cuentos tradicionales y cómo se trabaja en los actuales.
Además, hemos realizado un estudio de campo que consistirá en el análisis de una encuesta realizada sobre los cuentos.
Para finalizar introduciremos algunas actividades didácticas para transmitir valores a través de los cuentos, así como un listado de cuentos a tener en cuenta a la hora de educar en valores.
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