jueves, 3 de febrero de 2011

Necesidades de las personas autistas y con otros trastornos generalizados del desarrollo.


1.      Necesito un mundo estructurado y predecible, en el que sea posible anticipar lo que va a suceder.
2.     Utiliza señales claras. No utilices mucho lenguaje. Usa gestos evidentes, para que te pueda entender.
3.     Evita, sobretodo al principio, los ambientes bulliciosos, caóticos, excesivamente complejos e hiperestimulantes.
4.     Dirígeme, no esperes mis iniciativas para establecer las interacciones. Procura que éstas sean clara, contingentes, comprensibles para mí.
5.     No te fíes mucho de mi aspecto. Puedo ser deficiente sin parecerlo. Evalúa objetivamente mis capacidades verdadera y actúa en consecuencia.
6.     Es fundamental que me proporcione medios para comunicarme. Pueden ser movimientos, gestos, signos y no necesariamente palabras.
7.     Para tratar de evaluarme o enseñarme, primeros has de ser capaz de compartir el placer conmigo. Puedo jugar y disfrutar con las personas. Ten en cuenta que se me exigen adaptaciones muy duras.
8.     Muéstrame, tanto como sea posible, el sentido de lo que se me pide que haga.
9.     Proporciona a mi conducta consecuencias contingentes y claras.
10.   No respetes mi soledad. Procura atraerme con suavidad hacia las interacciones con las personas y ayúdame a participar en ellas.
11.    No me plantees siempre las mismas tareas, ni me obligues a hacer las mismas actividades. El autista soy yo, no tú.
12.   Mis alteraciones de conducta no van contra ti: tengo u problema con la intencionalidad, pero no interpretes que tengo malas intenciones.
13.   Para ayudarme, tienes que evaluar cuidadosamente mis motivaciones espontáneas. Alo contrario de lo que pueda parecer, me agradan las interacciones en las que pueda percibir la lógica: aquellas que son estructurados, contingentes, claras. Hay muchas otras cosas que me agrada. Primero estúdialas.
14.   Lo que hago no es absurdo, aunque no sea necesariamente positivo. No hay desarrollos absurdos, sino profesionales poco competentes. Procura comprender la lógica incluso de mis conductas más extrañas.
15.   Enfoca la educación y el tratamiento en términos positivos. Por ejemplo, la mejor manera de extinguir las conductas disfuncionales (autoagresiones, rabietas, conductas, destructivas, et) es substituirlas por otras funcionales.
16.   Ponme límites. No permitas que dediquen todo el día a las estereotipias, los rituales o las alteraciones de conducta que me caracterizan. Los límites que establecen me ayudan a saber que existes y que existo.
17.   En general, no interpretes que no quiero, sino que no puedo.
18.   Si quieres que aprenda, has de proporcionarme experiencias de aprendizaje sin error y no por ensayo y error. Para hacerlo, tienes que adaptar cuidadosamente los objetivos y los procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo y proporcionarme ayudas suficientes para realizar con éxito las tares que me pides.
19.   Pero evitas las ayudas excesivas. Toda ayuda de más es contraproducente porque me hace depender de la ayuda más que de los estímulos relevantes y me priva de una posibilidad de aprender.
20.  Hoy por hoy, mi problema mejora sobre todo con la educación. Procura evitar excesos farmacológicos o una administración crónica de neurolépticos. Consulta al médico de vez en cuando, si recibo medicación.
21.   No me compares constantemente con los niños normales. Mi desarrollo sigue caminos diferentes y quizás más lentos, pero eso no quiere decir que no haya desarrollo.
22.  Ten en cuenta que dominar un signo, sólo un signo, me puede cambiar la vida completamente.
23.  Utiliza a menudo códigos visoespaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas. Mi capacidad visoespacial suele estar relativamente conservada. Por ejemplo, los pictogramas que muestran lo que se ha de hacer y que sirven como “agendas” pueden ser muy útiles.
24.  Plantea actividades funcionales y que puedan tener algún sentido en mi trayectoria personal. Por ejemplo, hacer redondeles con un lápiz puede ser menos funcional para mí (si no puedo llegar a escribir y a dibujar figuras representativas) que hacer huevos fritos.
25.  Ten en cuenta que antes que autista soy niño, un adolescente o un adulto. Por muy grave quesea mi trastorno del desarrollo, es mucho más lo que me une que lo que me separa de otras personas.

       

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