En la mayoría de las explicaciones del autismo, la “soledad”, la incapacidad o dificultad de relación se considera la raíz esencial del trastorno.
Pero esta afectación no se da por igual en todos los casos, existen personas que se encuentran sumidas en un profundo aislamiento, dando la impresión de carecer completamente de motivaciones de relación, como si fueran incapaces de convertir en experiencia interna ninguna clase de estímulos sociales. Y por otro lado existen otras que llegan a sentir subjetivamente la necesidad de relación y establecen interacciones complejas con personas, a pesar que sigan ocasionalmente necesitando momentos de soledad.
A pesar de lo mencionado, en ambos casos la persona con espectro autista es poco capaz de interpretar muchas sutilezas sociales.
Podríamos clasificar a las personas según 4 niveles:
1.      Aislamiento completo y “profunda soledad desconectada”. No se dan expresiones de apego a personas concretas. En los casos más severos da la impresión de no distinguir cognitiva o emocionalmente las personas de las cosas. No hay señales de interés por las personas a las que ignoran o evitan de forma clara.
2.     Impresión de soledad e incapacidad de relación, pero establecimiento de vínculos con adultos. Ignoran a los iguales, con los que no establecen relación. Las iniciativas espontáneas de relación, incluso con los referentes materno y paterno son muy escasas o inexistentes.
3.     Relaciones infrecuentes, inducidas, externas y unilaterales con iguales. Con frecuencia hay una torpeza en las relaciones que tienden a establecerse como respuesta y no por iniciativa propia.
4.     Motivación definida de relacionarse con iguales. La persona es parcialmente consciente de su soledad y de su dificultad de relación. Ofrecen una impresión de una “inteligencia torpe” al no sr capaces de entender las sutilezas de las relaciones y su dinamismo subyacente. Pero tienen deseo de relacionarse con iguales, fracasando frecuentemente en el intento de lograr una relación fluida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario