TRABAJOS DE LA ASIGNATURA (individual y grupal)

                                 
                                    LA EDUCACIÓN 'ONLINE' PIERDE COMPLEJOS.

  ¿Hace falta asistir a un aula para escuchar a un profesor para tener una formación de calidad? La enseñanza virtual, que prescinde de ambas cosas, gana adeptos cada día. El curso pasado 47.270 personas estudiaron una carrera o un máster oficial en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que solo imparte clase por Internet. En la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que hace 10 años empezó a incorporar sistemas interactivos, se matriculan 60.000 alumnos nuevos cada año y es el centro con más estudiantes de España. La mayoría de grandes corporaciones ofrece ya online parte de la formación continua a sus empleados. La crisis, la necesidad de reciclaje laboral y de nuevas capacidades de aprendizaje borran los prejuicios contra la llamada ciberenseñanza.

      "Yo ya tenía una carrera. Quería estudiar otra pero no me apetecía pasar por los mismos calvarios: horas de autobús arriba y abajo, gastos de comida y transporte, dedicación exclusiva... Por eso me decidí por probar a estudiar en casa", cuenta Irene Armero. Esta licenciada en Traducción e Interpretación de 27 años se matriculó en la UOC. Estudió el segundo ciclo de comunicación audiovisual. Trabajando por las mañanas en una oficina y estudiando en casa por la tarde delante del ordenador. "No es un sistema ni más fácil ni más difícil que el presencial. Pero requiere otras cosas. Por ejemplo, mucha fuerza de voluntad", recuerda. En los dos cursos no tocó ni una cámara profesional ni pisó un estudio de radio. "Pero escogí la rama más teórica [relacionada con la semiótica] así que no veo problema. Si hubiera querido prácticas, podría haberlas hecho en un centro concertado", defiende.




                                   USO DE LA RED EN ESPAÑA Y EL PERFIL DEL INTERNAUTA.

Buscar y responder a las siguientes cuestiones:



1.    Referido a nuestro país: España

2.    ¿Cuál es el cliente de correo electrónico que más se utiliza?
      A través de la web (webmail) 69% Y Hotmail 38,3%
3.    ¿Qué % de usuarios de Internet no disponen de blog?
      9,5%
4.    Comunidad Autónoma con mayor % de usuarios de Internet. Expresar el dato de forma exacta
La Rioja con un porcentaje del 57,2% y le sigue Madrid con un porcentaje del 56,5 %.
5.    ¿Qué  estudios tiene el grupo mayoritario de  usuarios de Internet?
Enseñanza media 41,3%.
6.    En relación al sexo ¿Hay mas hombre o mujeres?
Hay más hombres (68,6 %) y sobre todo jóvenes con edades comprendidas entre 25 a 34 años.
7.    ¿Y el estado civil?
La gran mayoría son solteros con un porcentaje del 45,3%
8.    Perfil de edad del grupo mayoritario
De 25 a 34 años.
9.    Tipo de ocupación del mismo grupo
Trabaja por cuenta ajena 62,4%. Trabaja por cuenta propia 11,5%
10. ¿Cuál es el 2º proveedor de Internet en España
Microsoft Internet Explorer 61,4%
11. Velocidad media de acceso a Internet desde el hogar
Más del 56% a 6 Mg o más.
12. ¿Cuál es la duración media de conexión desde el hogar del usuario?
La duración media de conexión es de más de 2 horas y el 39, 7% son hombres y el 22,7 son mujeres.
13. Servicios de Internet que mas se utilizan..
www y el correo electrónico. (Más del 90%).
14. ¿Cuáles son los mayores problemas que se encuentran los usuarios de Internet?
Los mayores problemas son: velocidad, coste, publicidad por encima del 50% y también seguridad.
15. ¿Para qué se utiliza sobre todo el acceso a Internet?
El acceso a Internet se utiliza sobre todo para leer prensa, para escuchar la radio”radio a la carta” y televisión.
16. ¿ % de población registrada que utiliza al menos 1 vez al día, una red social?
Más del 70%.




                                                       ANÁLISIS DE UN BLOG
                   TÍTULO DEL BLOG ELEGIDO: "El sonido de la hierba al crecer".

URL: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/

1. Autor o autores: ¿es una persona o un grupo? ¿en dónde trabaja/n? ¿Se emplea un dominio propio o un servicio de alojamiento?

Autora: Es una persona y se llama Anabel Cornago.
Trabajo: Comunicaciones o medios de comunicación.

Se emplea un servicio de alojamiento.

2. Diseño: ¿es formal o informal? ¿Es atractivo? ¿Es fácil la navegación?

Es un diseño informal, pero al mismo tiempo serio. Utiliza pocos colores, por lo que resulta fresco y
agradable a la vista. Además, en la parte superior incorpora una reflexión
sobre el tema del blog, que ha que el blog sea diferente a la vez que atractivo.
La navegación resulta sencilla al incluir una línea de botones en la cabecera del mismo.


3. Contenido: ¿qué tema/s trata? ¿Está bien redactado?

El blog trata el tema del autismo, de una manera personal y profunda. Una madre va contando las experiencias del día a día  con su hijo Erick, un niño autista. Paralelamente va proporcionando recursos a las personas que trabajan con niños autistas,  así como a las familias de los mismos.
Se ofrecen materiales interesantes, así como un punto de vista distinto y muy comprometido sobre la
realidad del autismo.

Consideramos que la redacción es correcta, y el hablar en primera persona hace que el blog sea muy cercano.

4. Antigüedad y frecuencia: ¿desde cuándo se publica? ¿con qué frecuencia se utiliza?

Antigüedad: Se publica desde febrero del 2007.

Frecuencia: 7584

 5. Enlaces: ¿se incluyen enlaces? ¿Remite frecuentemente a los mismos sitios web?

! EL VIAJE DE LA VIDA ! ESTÁS EN TU CASA

! POETAS ANÓNIMOS!

"ELAUTISMO".

"nopronuncio la egue".logopedia en el cole.+materialesdeAyL.

.::proyecto de doc::..

 A tu salud
adaptaautismo

AFANYA

Incluye muchísimos más enlaces.

 6. Blogroll: ¿enlaza con otros blogs?¿De qué tipo?
Si enlaza con otros blogs, y tratan sobre el tema central de este blog que es el autismo.

7. Usuarios: ¿qué tipo de usuarios tiene el blog? ¿En él se debate, se informa…?
Los usuarios del blog son sobre todo personas que cuentan sus experiencias personales con niños con autismo y dan pautas a seguir en determinadas situaciones. Partiendo de que cada niño es diferente, cada uno de los participantes expone experiencias que pueden ser de gran
utilidad con niños autistas. Sobretodo predomina un punto de vista familiar., ya que la gran mayoría de los que visitan el blog tienen algún familiar con
autismo.




                            BÚSQUEDA DE TIPO DE WIKIS (Individual)"Irene Rodríguez Alves"




·     Trabajar una actividad   Son wikis de actividad.
       Algunos ejemplos son:

Internet y web 2.0 Trabajos
realizados por alumnos de 4º de ESO del Colegio Amor de Dios de Barcelona, donde
cada alumno se hacía cargo de un capítulo sobre un tema.
Wikiazimut.
Trabajos realizados por los alumnos de 1º de ESO a 2º de Bachillerato del IES
Alhamilla
sobre Biología y Geología.
Antología poética. Wiki
creado en Wetpaint con la finalidad de aprender, pero también para
presentar a dos proyectos: Las Rutas Literarias y El Congreso de Jóvenes
Lectores de la Generación del 27.
·        Trabajar sobre un tema extenso:
     Algunos ejemplos son:
          Bullying Trabajosobre el Bullying de un grupo de alumnos de Bachillerato.
·        Trabajar sobre una asignatura:
             Algunos ejemplos son:

             Curso sobre web 2.0
Uso de los wikis en la clase
para profesores de E/LE
. De Victoria Ángeles Castrillejo.

·        Wikis para mostrar información académica del alumno  .-Los trabajos que el alumno va haciendo a lo largo de su fase como estudiante pueden irse recopilando en un wiki que actuará a modo de portfolio.
Son los wikis personales o portfolio.
          Algunos ejemplos son: 
Burr and Burton.
Portfolios de los alumnos de la academia de música Burr & Burton.

e-Portfolio Project
Portfolio creado por el alumno Joe Pickering a su paso por el Center for Arts
& Technology, Pickering Campus. 
·        Wikis de los profesores para disponer de recursos Son los wikis de contenidos.
             Algunos ejemplos son:
EDUMATES.
Wiki con recursos de matemáticas creado por profesores de ESO y Bachillerato.

WikiTecno.
Lugar creado en Wikispaces en el que los miembros del Grupo de Trabajo de
Tecnología del CEP de Jerez comparten su experiencia
docente y la ponen a disposición de quien quiera utilizarla.

Redul.
Recursos Educativos Libres
. Wiki creada por Jorge
Gozalo
y Pedro Colmenero sobre
recursos de Geografía, Historia e Historia del Arte de ESO y Bachillerato. IES Santa Eulalia de
Mérida
. IES Tierrablanca de La
Zarza
·   Wikis para hacer trabajos multidisciplinares.
            Algunos ejemplos son:

Un billete de ida y vuelta.
Caza del tesoro realizada por Ana Basterra en Wikispaces donde se trata el tema de las migraciones entre
España y América a lo largo de los siglos. Planificada para alumnos de 3º de
ESO a 1º de Bachillerato. Se trabajan las competencias: tratamiento de la
Información y digital, social y ciudadana, comunicación lingüística,
matemática, en aprender a aprender y en autonomía e iniciativa personal.

FUENTESNET.
Revista escolar del CEIP Luis García Sáinz Fuentes del
Ebro de Zaragoza.


      La cuestión es: a la hora de buscar trabajo, ¿valorará igual el responsable de recursos humanos un título obtenido online que uno en una universidad tradicional? Según Randstad, empresa de selección de personal, en algunos sectores lo acogerán incluso mejor. "Las empresas valoran la institución o el centro formativo por encima de si la formación ha sido presencial u online. Siempre y cuando la formación esté homologada, algo fundamental, les es indiferente", explica. Un portavoz de su área especializada en puestos medios y altos añade que algunos clientes "hasta valoran más positivamente la formación online", porque consideran que el candidato ha hecho un sacrificio especial si ha sido capaz de compaginarlo con un trabajo.