martes, 17 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS


Por la literatura infantil, los niños aprenden a orientar el pensamiento, su conocimiento de sí mismo y a ir construyendo en ese proceso un conocimiento de diversas realidades sociales, culturales y geográficas, estimulan la imaginación, la creatividad y ayuda al desarrollo de forma lúdica.

Uno de los elementos más importantes de esta literatura para los más pequeños de nuestra sociedad es el cuento. El cuento, al fin y al cabo, y sea cual sea el valor que propugna, no deja de formar parte de la tradición oral, y esta alimenta y contribuye a perpetuar los valores sociales donde se crearon. Respecto al valor que poseen los cuentos como agentes socializadores, habría que señalar el hecho de que la literatura infantil es la que mejor aporta al niño la transmisión cultural. De tal manera que puede ayudar, incluso, a la búsqueda más importante que tenemos las personas: encontrar un significado a nuestras vidas. Pero ¿qué transmisión cultural transmiten?, ¿qué tipo de valores sociales quieren suscitar en el niño?

Las actitudes, los gestos actúan de la misma manera que la publicidad subliminal. Se emiten mensajes de los que no somos conscientes, pero que son mucho más eficaces que aquellos que se explicitan y tienen la ventaja de que no tienen que ser razonados ni justificados, ya que, el mensaje, antes de darnos cuenta, ya está emitido y percibido.

Tanto en los cuentos, como en los medios de comunicación se nos transmite la visión de la mujer con un sexismo muy acentuado:

• Mujer como modelo: rol que le asigna la sociedad.
• Mujer “joven y bella”: a la “caza” de su hombre.
• Mujer esposa y compañera: sirve, complace y siempre perdona a su esposo o compañero.
• Mujer como ama de casa: hace de su hogar el mejor, el más limpio y saludable para su familia.
• Mujer abnegada: se realiza por los logros de sus hijos y de su esposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario