miércoles, 11 de mayo de 2011

APORTACIONES DE FREUD



Freud trataba ciertas enfermedades físicas como ceguera y veía que no había nada físico y empieza a ver que tiene que haber algo más porque el paciente no veía y empieza a tratar a los enfermos con la hipnosis.
Hay una parte del psiquismo que es inconsciente que hemos expulsado de la consciencia, pero no están muertos, sino que nos están influyendo, y eso es lo que da lugar a los trastornos.
El psiquismo de las personas está formado por el inconsciente.
Analizando los sueños se puede llegar al psiquismo. Los sueños revelan imágenes del día anterior y también el inconsciente.

Las personas estamos formadas por tres actores:
EL ELLO: Instintivo.
EL YO: Es el que tiene que controlar.
SUPER YO: Metas


 EL ELLO

Características:
Con el ello nacemos, es la carga instintiva o pulsional de todo hombre.
Las dos pulsiones fundamentales son la vida y muerte.
Vida: sexualidad, sentido amplio de amor, ternura y dentro de la sexualidad esta la genitalidad.
Los instintos tienden a la descarga, es decir aquí y ahora sea o no oportuno.
El ello da toda la energía a la personalidad, el funcionamiento del aparato psíquico de la persona.
Principio: el placer.
Funciona a nivel: inconsciente.
EL YO
Características:
El yo se forma con la energía del ello, pero en contacto con la realidad, que a veces es gratificante pero que a veces es frustrante.
Ejemplo: cuando la madre dice que no, ahora no se come.
Funciones: Conocer la realidad, conectar con la realidad a través de las percepciones.
Adaptarme a esa realidad, o intentar transformar la realidad.
El representante de la personalidad, es el que toma decisiones.
Ejemplo: Ahora no lo puedo hacer, lo hago más tarde.
Principio: Realidad.
Nivel: consciente. Si no es consciente tenemos esquizofrenia. 
EL SUPER YO
Características:
Se forma con energía del ello pero con una energía crítica, exigente, ya no vale todo.
Funciones:
'    Marca las metas.
'    Exige al yo que se acerque a esas metas.
'    Premia o castiga el súper yo, con angustia o culpa.
Principio: El deber.
Nivel: Consciente.
Si es inconsciente no eres realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario