lunes, 28 de marzo de 2011

Aspectos a tener en cuenta en el acceso al ordenador de alumnos con discapacidad motórica

Es totalmente indispensable analizar cómo el alumno podría utilizar el teclado y el ratón:

Acceso al teclado:
  • Directamente con la mano, con la cabeza o con el pie.
  • Mediante el habla.
  • Indirectamente mediante acciones simples: Pulsadores.
Acceso al ratón:
  • Directamente con la mano, con la cabeza o con el pie.
  • Mediante el habla.
  • Indirectamente mediante acciones simples: Pulsadores.
Acceso a la unidad central y el monitor:
Se refiere a las posibilidades del alumno en el manejo de la unidad central y el monitor. Téngase en cuenta que es muy probable que un alumno con grandes limitaciones físicas no pueda lograr una autonomía total en el uso del ordenador.
Si las ayudas que se recomiendan no son suficientes deberá evaluarse la posibilidad de automatizar todo el puesto de trabajo desde el ordenador o seleccionar las tareas menos frecuentes para que sean realizadas con la asistencia de otra persona.
Acceso a las unidades de almacenamiento:
Puede ser necesario el manejo de los disquetes y los CD-ROM. Téngase en cuenta que es muy probable que un alumno con grandes limitaciones físicas no pueda manejar los disquetes o el CD-ROM, por lo que se recomienda que estas tareas sean realizadas con la asistencia de otra persona.
Acceso a la impresora:
Puede ser necesario el manejo de la impresora. Téngase en cuenta que es muy probable que un alumno con grandes limitaciones físicas no pueda manejar el papel sin deteriorarlo, por lo que se recomienda que estas tareas sean realizadas con la asistencia de otra persona.
Acceso a objetos situados en la mesa
Este apartado recoge cuestiones relacionadas con la capacidad física del alumno frente al manejo de otros objetos situados en el puesto de trabajo. Las tareas que realiza el alumno con más frecuencia son las que deben determinar qué elementos son los más prioritarios y, por tanto, deben estar al alcance. Entre los elementos más prioritarios están los relacionados con las tareas del teclado o del ratón. Cuando varios alumnos están trabajando sobre el mismo ordenador habrá que plantearse los elementos prioritarios dependiendo de la participación de cada uno en la tarea y la capacidad que tenga para colocar por sí mismo el dispositivo que utiliza.

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