martes, 29 de marzo de 2011

ADAPTACIONES EN EL PARA ALUMNOS CON VISIÓN NO FUNCIONAL

La adaptación del ordenador para alumnos con visión no funcional o ceguera se basa en el uso de dos sistemas: el Sistema Braille y las locuciones verbales.
Los alumnos podrán usar dispositivos adaptados al sistema Braille cuando lo conozcan y lo utilicen para otras necesidades diferentes al ordenador.
Su conocimiento y uso pasa por una formación específica en el reconocimiento de unos signos a través del tacto que representan las letras. Este sistema requiere haberse iniciado en la lectoescritura.
Para adaptar el ordenador al S. Braille debemos tener en cuenta que este sistema  sólo transcribe texto, por lo que los gráficos, imágenes y dibujos que aparecen en la pantalla no se van a adaptar con este sistema.
El sistema Braille nos permitirá que el alumno utilice el teclado y pueda leer los textos que aparecen en la pantalla.
El dispositivo que permite la adaptación de los elementos de texto que aparecen en la pantalla se denomina Linea Braille.
Consiste en un dispositivo que va transcribiendo línea a línea, los textos de la pantalla para que el alumno pueda mediante el tacto ir leyendo letra a letra con el código Braille.
linea braille
Como veis, esta adaptación no es suficiente, debido a que gran parte de la información que en la pantalla aparece no es precisamente texto.
Por eso es preciso buscar otras adaptaciones coincidentes con ésta.

La adaptación de los elementos gráficos para los alumnos con visión no funcional o ceguera debe contemplarse desde el uso de las locuciones verbales.
El ordenador debe decir mediante un sistema de voz todo lo que ocurre en la pantalla: imágenes fijas o móviles, indicadores, movimiento del ratón, cuadros, ventanas, señales visuales, etc.
El sistema que hace ésto se denomina LECTOR DE PANTALLA.

El programa conocido como lector de pantalla es el responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada.
Para navegar por la pantalla y por los programas con un lector de pantalla, la persona ciega utiliza el teclado del ordenador.
Es importante recordar que un lector de pantalla es un programa que tiene que ser instalado en el ordenador y ser configurado con un sintetizador de voz.
Si bien parece sencilla esta adaptación, es preciso indicar que para que sea posible, es preciso que lo que ocurre en la pantalla se presente de forma ordenada y estructurada ya que sino el alumno no entenderá nada de lo que le diga el lector.
Además, las aplicaciones, programas o elementos que se deseen utilizar, deben venir preparados para ello, ya que si no, no es posible usarlo. Las recomendaciones y normas de accesibilidad definen las premisas que todo programa o aplicación debe cumplir que garantice su posterior adaptación para una persona ciega. Si esto no se cumple, no se podrá adaptar el programa de forma posterior.
Hay varios programas de éste tipo disponibles en el mercado.
Y van desde versiones profresionales, hasta versiones de bajo costo y más sencillas en su funcionamiento. Dependiendo de la necesidad del alumno ciego, una versión puede ser más funcional que otra.
El programa lector de pantalla más completo en su funcionamiento y que da apoyo al idioma español y a diferentes aplicaciones bajo windows, es el programa "Jaws para Windows". Él mismo tiene integrado un sintetizador de voz en español que utiliza la misma tarjeta de sonido del ordenador.
Cuando la persona ciega que va a usar el ordenador es un niño de corta edad, este sistema se vuelve complejo y suele no ser funcional.
No obstante, es necesario ir poco a poco introduciendo al alumno en el manejo del ordenador con estas adaptaciones ya que será una herramienta muy útil para él.
Podemos comenzar utilizando un sistema de voz sintética en aplicaciones que así lo permitan o en un procesador de textos con voz, para que el alumno vaya conociendo su uso desde los inicios de la lectoescritura.
Algunos de los sistemas existentes incluyen los dos tipos de adaptación necesaria: sistema Braille y lector de pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario