jueves, 31 de marzo de 2011

Consideraciones pedagógicas en el uso del ordenador en alumnos con discapacidad intelectual

El modo de utilizar el ordenador como recurso didáctico para alumnos con necesidades educativas especiales debe realizarse teniendo en cuenta algunas consideraciones metodológicas y didácticas:

En primer lugar, los programas o aplicaciones deben seleccionarse en función del nivel educativo del alumno y ajustarse a la consecución de los objetivos planteados en el DIAC (Documento de Adaptación curricular individual)
Es un error utilizar el ordenador como refuerzo o juego libre en el aula ya que el ordenador tiene un potencial motivador muy grande que los profesores debemos aprovechar para la adquisisón de las competencias que más cuestan a los alumnos.Si gastamos este potencial en situaciones de recreo, desaprovecharemos el recurso.
La existencia de numerosas aplicaciones en el mercado comercial y de distribucción libre nos ofrece la posibilidad de trabajar muchas de las competencias con este recurso.
Es díficil conocer y elegir la aplicación más idónea para cada aprendizaje. Se necesita un visionado minucioso para su análisis y el mejor aprovechamiento de todo los recursos actuales. Utilizar los catálogos de software con valoración o descripción didáctica ayuda en la selección de la aplicación.
Esto es lo que pretende ser la base de datos de Recursos de Software de ALBOR.
 
Pero no es la única. Existen otros catálogos de software libre y comercial similares:
Lo más útil es realizar entre los profesionales el visionado y análisis y poner en común las actividades que tiene cada aplicación. El trabajo en grupo facilita la tarea de recopilación y uso posterior por todos.


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