miércoles, 30 de marzo de 2011

ACCESO AL ORDENADOR PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El uso del ordenador requiere disponer de unas capacidades cognitivas que hay que conocer para poder facilitar su acceso.
Analizar la capacidad cognitiva del alumno para el acceso al ordenador, nos puede ayudar a buscar las ayudas de acceso adecuadas al alumno, ya que cada ayuda tiene también unos requerimientos de uso relacionados con un determinado nivel intelectual.
Algunas ayudas no podrán ser utilizadas si no se dispone de una capacidad intelectual mínima así como de una capacidad para el manejo de los dispositivos del ordenador: teclado, ratón, reconocimiento de voz, etc.
El análisis de las aptitudes cognitivas de los alumnos se centrará en los siguientes ámbitos:
 
Nivel de comprensión verbalde los contenidos:
El ordenador utiliza constantemente mensajes verbales de mayor o menor dificultad. Analizar aspectos relevantes de la comprensión verbal no sólo nos ayudará a mejorar su acceso sino a utilizar el ordenador para mejorar esas capacidades.
Además, en algunos casos de dificultades de origen auditivo, se van a presentar también dificultades asociadas a estos ámbitos que pueden interferir en el uso de determinados tipos de acceso.Por ejemplo: la comprensión verbal de sentencias con verbos de acción, con adjetivos y adverbios o con conceptos espaciales, la comprensión verbal de sentencias con una secuenciación de 2 elementos o de 3 elementos...
Manejo de los dispositivos:
Su actitud ante la pantalla
Cómo mira a la pantalla, si identifica motivos, busca objetos, da muestras de interés por lo que ocurre, realiza una respuesta ante los estímulos, su capacidad para pulsar ante un estímulo y su capacidad de espera.
Su capacidad de aprender el manejo de ulos diferentes dsipositivos posibles

Si el alumno tiene capacidad para asociar una pulsación a un efecto o dos pulsaciones a dos efectos.
Cómo usa el ratón

Mueve el ratón, dirige el cursor, utiliza el botón, mantiene apretado el botón, conoce la acción del doble clic.
Su conocimiento de las teclas de dirección
Su capacidad para la orientación espacial puede influir en el manejo del ratón en concreto y del ordenador en general.
Nivel de Comprensión lectora:
En este apartado analizaremos la capacidad cognitiva para comprender los mensajes escritos que ofrece el ordenador. Es decir, su nivel de lectura funcional para el uso del ordenador.
La lectura es casi imprescindible en el manejo del ordenador. Los mensajes escritos son habituales para conocer y utilizar el ordenador con autonomía. En el caso de que un alumno no disponga de un nivel de compresión lectora nos indicará que debemos adaptar su uso a estas dificultades.
Los alumnos con dificultades auditivas presentan otras dificultades asociadas a su discapacidad:
  • Comprensión de mensajes con persona y tiempo verbal presente, pasado o futuro.
  • Dificultades en la lectura como omisiones o inversiones de fonemas, sílabas o palabras.
  • Nivel de lectura bajo con posibles omisiones de líneas de texto.
También podremos orientar en la realización de actividades y ejercicios con el objetivo de mejorar esta capacidad.
Nivel de Composición escrita:
Debemos plantearnos cuál es el nivel de composición escrita funcional para el uso del ordenador. Una de las tareas más usuales en el ordenador es la de escribir y a veces es muy necesaria para algunos alumnos con necesiades educativas especiales.
Determinar su capacidad para esta tarea y cómo mejorarla puede ser un objetivo prioritario.
Algunos alumnos con dificultades auditivas presentan otras dificultades asociadas a su discapacidad en relación a esta área que es necesario determinar y trabajar para su mejora.
Otras dificultades en la escritura que se pueden presentar son: omisiones, sustituciones, añadir grafemas, mala estructuración de frases, escaso uso de conjugaciones, mal uso de nexos, dificultades en el uso de concordancias de género y número de sustantivo y artículo, dificultades para separar las palabras en una frase, etc.

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