martes, 3 de mayo de 2011

NOCIONES DE PSICOPATOLOGIA



Los trastornos de la personalidad y de la conducta se integran en el concepto de Psicopatología. Este concepto se ha formado por la unión de tres palabras griegas: Psico-pato-logia.
Psico: (El mundo de lo psíquico) hace referencia al mundo de lo psicológico de la persona. El mundo de lo psíquico.
Pato: (vivencia patológica) hace referencia a que es algo patológico o anormal, una vivencia anormal, no sano. Lo anormal de las personas que siempre va acompañado del sufrimiento.
Logia: Busca descubrir, observar y clasificar desde una perspectiva universal válida para todos. Estudio científico, el carácter científico.
Los trastornos psicopatológicos se encuadran dentro de la Psicopatología.
Modelos Psicopatológicos: Hacen referencia a algo teórico. Un modelo es una explicación teórica, es un sistema de referencia para entender esa conducta. Es un marco teórico. Nos da una explicación o referencia para entender lo patológico. El modelo es un instrumento científico de trabajo.
Hay fundamentalmente tres modelos:
a    Modelo Biológico
a    Psicológico
a    órgano-dinámico.
Dentro del psicológico hay distintas corrientes.
Modelo Biológico: Corresponde al inicio de la Psiquiatría científica en el S. XIX con Kraepelin y luego Freud.
Esta teoría hace una correlación directa entre la enfermedad Psicológica y la Patología cerebral: Se explican los trastornos como causa de una alteración cerebral en las neuronas, en el organismo. Es algo biológico, normalmente que tiene que ver con el cerebro, por eso se utilizaban los electro shocks, las curas de sueño y los fármacos.
Entendían que: el síntoma es un signo o aspecto que nos indica una patología con base orgánica que hay que eliminar.
Sobre todo se trataban los síntomas, era lo que había que eliminar, no buscaban entender el mundo patológico de la persona simplemente el síntoma. No buscaban eliminar la causa sino sólo los síntomas que manifiesta el enfermo.

Modelo Psicológico: Aquí se valora el aspecto Psicológico del trastorno. El origen de los trastornos no es biológico. No todo está en una alteración biológica sino en un mal funcionamiento del psiquismo humano.
Lo psíquico hace referencia al modo de las vivencias de las personas, de los sentimientos. La persona está formada por una parte que es el cuerpo (parte física) y otra parte que son las vivencias (parte somática y la persona). Cuerpo y mente están en correlación no se pueden separar.
MODELOS PSICOLÓGICOS:
Psicoanálisis, Cognitivo, Conductista, Social, Fenomenológico.
Modelo Psicoanálisis (de Freud): Se entiende lo psicológico como un proceso, como algo en movimiento. Lo que preocupa y se mira es la historia del individuo, el desarrollo psicológico y ahí en ese desarrollo es donde se produce el trastorno.
Modelo Cognitivo: Se deben al aprendizaje. Hay un trastorno porque la información se ha elaborado mal. Lo que le interesa es el proceso mental por el cual un sujeto procesa la información y da determinadas respuestas.
Modelo Conductista: Hay un trastorno debido a una conducta errónea. Se basan en conductas externas, observables, medibles. Esta no es una conducta adecuada y hay que extinguirlas.
Modelo Social: Considera que el trastorno mental es una consecuencia de una inadecuada estructura social, un sistema social inadecuado que influye en el individuo, que ejerce mucha presión e influye en el individuo.
Esta es muy útil en terapia de parejas y familiares.
Modelo Fenomenológico: Se basa en la filosofía y sobre todo describe los fenómenos de la conciencia. Se elimina lo inconsciente. Se elimina lo inconsciente porque es muy difícil llegar a ello. En los tratamientos se centran sobre todo en como vive el sujeto su enfermedad y los síntomas. Aquí están seguidos por muchos Psiquiatras.
Modelo órgano-dinámico: Considera los trastornos mentales como una desorganización de la persona (del psiquismo) en distintos niveles, hay un desorden sobre todo orgánico pero también tiene una base psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario