jueves, 5 de mayo de 2011

Criterios para considerar normalidad o anormalidad psíquica:


A lo largo de la historia de la psiquiatría ha habido tres movimientos que ayudaron a clarificar cuando una persona es sana o enferma:
1.         La antisiquiatría: Han llegado a negar los trastornos psicológicos e interpretar que el enfermo es una victima de ciertas actitudes familiares. En la actualidad la antisiquiatría valora el aspecto social de la persona.
Están en contra del modelo biológico.
Están en contra de los manicomios.
2.       La renovación de la Psiquiatría: Se utilizan técnicas de grupo, los tratamientos psicoterapéuticos individual y de grupos. Esta corriente continua la anterior.
Incorporan factores como los tratamientos sociales, familiares, etc…
(Se cierran los manicomios).
3.       Labor de prevención: Prevenir antes que curar, que tengan psicólogos en los centros de salud. Si el médico de familia tiene formación psicológica se puede prevenir.
Hoy en día se valora más esta labor, es a lo que se tiende.

Criterios para definir salud-enfermedad (mental):
1.                             Criterio biológico corresponde al modelo médico de enfermar donde la salud mental sería la ausencia de síntomas determinados psiquiátricos (angustias, miedos, sufrimientos…)
La variedad de este tipo de criterios es muy amplia. Hay aspectos genéticos, neurológicos, bioquímicos donde creen que las diferentes psicopatologías son la expresión de alteraciones en el normal funcionamiento de la estructura biológica que lo sustenta. Dentro del criterio biológico se habla de enfermedad cuando hay síntomas a nivel físico, biológico, genético, neurológico.
Por debajo de este modelo hay una dicotomía entre lo orgánico y lo psicológico (un enfrentamiento). Esto es un error ya que los planos psicológicos y biológicos son complementarios y necesarios para comprender lo psicopatológico.
2.                            El criterio estadístico: Entienden que lo psicopatológico o las psicopatologías son lo que se desvía de la normalidad, de lo poco frecuente. Lo normal es lo que aparece más frecuentemente.


Campana de Gauss: en el medio de la campana sería lo normal y en un extremo y el otro son desviaciones: psicopatológico.
3.                           El criterio social o interpersonal definen la psicopatología como una cuestión de normativa social, del consenso social, en un momento y en un lugar determinado.
Lo que es consensuado por un tipo de sociedad como normal es lo normal: es esto se consensúa en un momento adecuado, en un lugar: ciertas conductas se consideran normales.
4.                           El criterio subjetivo o intrasìquico: Sólo depende del individuo, sólo depende del sujeto, de su criterio. El sujeto dice que esta bien, si se siente enfermo. Esto se traduce en que si no se queja y dice que está bien, puesto todo marcha bien.
Esto tiene el peligro de que el psicótico se siente bien, no tiene conciencia de su enfermedad.
La organización mundial de la salud nos dice que la salud mental es como un estado sometido a fluctuaciones, debido a factores biológicos y sociales que permiten al individuo realizar una síntesis satisfactoria de sus propias tendencias instintivas. Capacidad para construir y mantener relaciones con otras personas, y participar en los cambios dentro de su ambiente físico y social.
En la práctica la salud mental supone:
1º Una ausencia de una patología
2º Una organización madura de la personalidad.
3º Una adaptación adecuada de la persona a los distintos conflictos y momentos evolutivos de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario